LOGOPEDIA
PSICOLOGÍA
TRATAMIENTOS LOGOPEDIA
Trastornos del lenguaje
Rehabilitación del lenguaje tanto oral como escrito, en los planos comprensivo y expresivo.
Retraso de lenguaje:
Trastorno que se caracteriza por la no aparición del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta, es decir, el niño presenta patrones lingüísticos de niños de menor edad.
Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL):
Trastorno caracterizado por dificultades del lenguaje comprensivo y expresivo que se relacionan además con problemas sociales, comportamentales y escolares.
Afasia:
Alteración del lenguaje expresivo y/o comprensivo a causa de una lesión cerebral adquirida. También están afectados la lectura, la escritura, el cálculo, la memoria de trabajo verbal y/o la atención.
Trastornos del habla
En la rehabilitación del habla hacemos referencia tanto a la capacidad de comunicarnos de forma oral como a la comunicación por medio de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
Trastorno de los sonidos del habla:
Dificultad para articular ciertos sonidos al hablar, sin que existan defectos anatómicos y/o neuromusculares de los órganos.
Disartria:
Trastorno del habla resultante de una alteración de los mecanismos de control neuromuscular. Comprende disfunciones motoras en la articulación, respiración, fonación, resonancia y prosodia.
Disglosia:
Alteración de la articulación de los sonidos producida por anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos: labios, paladar, mandíbula... Algunas de ellas se conocen como labio leporino, fisura palatina, frenillo lingual corto, rinolalia…
Trastorno de fluidez verbal: Tartamudez:
Forma de hablar interrumpida con alteraciones de la fluidez que afectan a la continuidad, al ritmo y a la fluidez del habla. Las dificultades consisten en repeticiones de sonidos, palabras o frases, prolongación de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso.
Mutismo:
Es la incapacidad para hablar a una edad en la que los demás niños hablan con normalidad; incapacidad de hablar en situaciones sociales específicas cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras situaciones. Se considera un trastornos adquirido que no tiene porqué ir asociado a otro tipo de trastorno del desarrollo. Puede ser transitorio.
Trastornos de la voz
Disfonía infantil o en adultos:
Ronquera o pérdida del timbre normal de la voz debido a una afectación en la laringe o a un sobreesfuerzo vocal. Puede ser:
-
Funcional: hipofuncional, hiperfuncional, parálisis cordal.
-
Congénita.
-
Inflamatoria: laringitis.
-
Tumoral: nódulos, pólipos, edemas, granulomas, úlceras, carcinomas.
Laringectomía:
Pérdida total de la voz normal por la extirpación total de la laringe. Con el tratamiento logopédico se trata de instaurar una voz erigmofónica.
Trastornos de la audición
Déficit auditivo, hipoacusia, sordera:
Pérdida auditiva que depende de la localización de la lesión, del grado de pérdida auditiva y del momento de aparición del déficit. Conlleva el incorrecto desarrollo del lenguaje.
Implante coclear:
Medio técnico de audición que se coloca en personas con hipoacusia o sordera profunda. Tras su colocación, permite habilitar la audición y desarrollar el lenguaje.
El tratamiento logopédico de estos trastornos consiste en el entrenamiento auditivo con sus medios técnicos de audición: audífonos y/o implantes, para la habituación a esa prótesis auditiva y paradesarrollar el habla de forma eficaz.
Dislexia / Disgrafía:
Conjunto de trastornos que pueden afectar al aprendizaje de la lectoescritura. Es la incapacidad para aprender a leer (dislexia) y a escribir (disgrafía) a pesar de la enseñanza habitual, el medio social adecuado, la motivación normal, los sentidos exactos, la inteligencia normal y la ausencia de defectos neurológicos.
Disortografía:
Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazo o grafía. Es una dificultad significativa en la transcripción del código escrito, en la utilización de la ortografía natural y arbitraria.
Discalculia:
Dificultad para el dominio de ciertas formas de pensamiento matemático. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números.
Trastornos del aprendizaje
Terapia orofacial y míofuncional
Trastorno neuromotor o alteración en el desarrollo habitual o normalizado de las funciones orofaciales: succión, masticación, deglución, respiración:
Deglución atípica:
Anomalía en la colocación lingual a la hora de tragar el bolo alimenticio, se ejerce una presión de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución, lo que provoca que los dientes se descoloquen.
Disfagia:
Trastorno del tragado del bolo alimenticio, es la dificultad para trasladar de manera eficaz y segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Puede causar aspiraciones o penetraciones del alimento lo que da lugar a atragantamientos e incluso puede provocar neumonías y la muerte de la persona.
Respiración bucal:
Trastorno respiratorio que consiste en la realización del mecanismo inspiración-espiración por la boca en estado de reposo. Ese aire que se inspira no tiene las condiciones adecuadas, ya que al utilizar la boca, no se humedece, no se calienta, ni se eliminan los microbios.
Terapia preoperatoria y postoperatoria de cirugías en el aparato estomatognático:
La cirugía ortognática se encarga del reposicionamiento facial óseo y de las piezas dentales con el objetivo de mejorar tanto la función como la estética facial. En la mayoría de las ocasiones esta cirugía va acompañada de tratamiento logopédico de corrección de hábitos anómalos para evitar recidivas tras la cirugía. Por otro lado, cuando la deformidad aparece en la infancia es mejor guiar el crecimiento que enfrentarse a una cirugía.
Parálisis facial:
Incapacidad para controlar los músculos faciales del lado afectado. Si la enfermedad que produce la parálisis viene del cerebro una mitad del cuerpo queda paralizada, en cambio si la lesión está en el nervio facial sólo se paraliza lo que depende de este nervio.
Trastornos de la ATM:
Afectación de la articulación temporomandibular debido a traumatismos, disfunciones anatómicas o problemas psicosociales. Se presenta en dolores de cabeza, dolor muscular al masticar, etc.
El bruxismo es un hábito parafuncional que consiste en rechinar los dientes, genera trastornos en la articulación temporomandibular.
Daño cerebral adquirido:
Afectación de las estructuras cerebrales tras sufrir una lesión (accidente cerebrovascular o ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, etc.), produce secuelas en el funcionamiento cognitivo y en la comunicación entre otras.
Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, alzheimer, demencia:
Trastornos causados por la muerte progresiva de neuronas de diferentes regiones del sistema nervioso, esta pérdida origina signos y síntomas neurológicos, entre ellos, trastornos orofaciales, del habla, del lenguaje, de la alimentación, de la memoria, de la lectura y escritura, etc.
Trastornos secundarios a lesiones neurológicas
Trastornos del espectro autista (TEA):
Síndrome conductual que se inicia en la infancia, caracterizado por alteraciones en la comunicación y la interacción social y por la presencia de comportamientos, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH):
Es un trastorno neurobiológico, es descrito como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo típico. Existen tres tipos: inatento, hiperactivo-impulsivo, inatento e hiperactivo-impulsivo combinado.
Parálisis cerebral:
Trastorno producido por una lesión en un cerebro en desarrollo, en un periodo que abarca desde la gestación hasta los 3 años de vida. Se manifiesta en incoordinación muscular yanómalo tono muscular. El habla suele ser disártrico.
Síndrome Down; Síndrome Prader Willi; Discapacidad intelectual:
Trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. Existen diversos grados atendiendo al cociente intelectual. Suelen cursar con retraso en habilidades comunicativas, dificultades articulatorias, lentitud en el desarrollo de habilidades pragmáticas...
Retraso madurativo:
Ocurre en personas cuyo desarrollo va cronológicamente retrasado. Existe un desajuste o alteración en alguna o en varias de estas áreas del desarrollo: motricidad, lenguaje y comunicación, cognición, interacción social